La importancia de la Inspección Técnica a la hora de comprar una casa

Como bien sabrás, hay una serie de cuestiones fundamentales al realizar cualquier operación de compra-venta de inmuebles. Sin esos requisitos, las gestiones se pueden enfriar e, inclusive, cancelar. Un aspecto súper relevante es conocer el estado real en el que se encuentra la propiedad que vamos a gestionar. Para ello, debemos tener los datos que nos aporta la Inspección Técnica del Edificio.

Esta inspección debe realizarla una persona cualificada, como puede ser un arquitecto, aparejador o un ingeniero en edificación. Su trabajo consistirá en evaluar visualmente el edificio y comprobar que reúne los requisitos necesarios de habitabilidad y de buen funcionamiento general. Concretamente analizará aspectos como son la construcción, la estructura y las instalaciones comunitarias.

Tras este trabajo, deberá emitir un informe donde se aporte una calificación del edificio. Está puede incluir la presencia de deficiencias muy graves, graves, importantes, leves o la ausencia de las mismas. Se considerará apto si está dentro de los dos últimos supuestos. En el resto de los casos, si las deficiencias no suponen un peligro para los habitantes del inmueble, se establecerá un programa donde se estipule la rehabilitación que requiere dicha edificación.

Hay que decir, que estas inspecciones son obligatorias una vez que el edificio supera los 45 años de antigüedad. En el caso que no se realice, se podrá sancionar a la comunidad de propietarios con hasta 6.000 euros de multas; si bien esta cantidad va a depender de las normativas municipales.

Puede ocurrir que, si en el momento de realizar la venta de una propiedad, el vendedor no dispusiera de este certificado por causas más que justificadas, el comprador podría exonerarlo de presentar este documento. Si bien es necesario que quede recogido por el notario durante la celebración del acto. De este modo, la operación de compra-venta no se verá afectada. No obstante, debe tenerse en cuenta las consecuencias que esto puede llegar a tener. Por ejemplo, podemos ser sancionados por nuestro municipio o tener problemas a la hora de solicitar una hipoteca en una entidad bancaria, dado que nos exigirá la presentación de este documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *