Las comunidades de vecinos

Cuando nos dedicamos a este sector, una de las situaciones habituales en las que nos vamos a encontrar, es tener que vernos inmersos en el trato con las comunidades de vecinos. Por este motivo, Apialia San Cugat, va a darte algunas nociones sobre aspectos básicos que debes conocer y saber controlar en estos ámbitos.

Lo primero que queremos es desmitificar las malas relaciones que imperan en las zonas donde residen distintos propietarios. Nosotros hemos podido comprobar que, los contactos con los presidentes y demás vecinos, son cordiales y fluyen con naturalidad.

Es importante determinar qué papel vas a tener dentro de la comunidad, si vas a ser una figurante permanente en ella, o tu contacto va a ser puntual. En el primer caso, es muy posible que vayas a actuar como el administrador de fincas de la propiedad. Dentro de este cargo, debes saber que, entre las funciones que tendrás que desarrollar, estarán seleccionar futuros arrendatarios de las viviendas en alquilar, cobrar las rentas, supervisar las obras y reparaciones que sean necesarias, gestionar las morosidades o actuar como secretario en las juntas convocadas, si fuera necesario.

En el caso que vayas a gestionar una venta de uno de los inmuebles, deberás corroborar que la propiedad está al corriente de pago de los recibos de la comunidad. De hecho, necesitarás que el secretario de dicha comunidad te aporte un documento que acredite tal situación. Por este certificado, deberás abonar una cuantía si la persona que lo expide es un administrador de fincas, estando el precio sujeto a los acuerdos imperantes entre esta figura y la comunidad donde ejerce su actividad.

Ejerciendo este papel, sería bastante importante que te informaras sobre las posibles derramas que se han votado en las Juntas que se han realizado y que pueden afectar al futuro propietario de la vivienda. Más que nada, para poder prevenir posibles problemas y situaciones de indefensión. Lo mejor que puede hacer es solicitar una reunión con las figuras de la comunidad y solicitar todas las derramas aprobadas, que estén reclamadas o que estén pendientes de ser ejecutadas próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *