Cambio climático: el auge de las viviendas ecológicas

La sostenibilidad está asociada al consumo equilibrado de una especie respecto a su entorno. En el caso de las viviendas este concepto hace referencia a que las mismas consuman menos energía de la que producen. Las casas ecológicas van un paso más allá, pues tanto su estructura como su construcción son respetuosas con el espacio y el medio ambiente, y además realizan un uso eficiente de los recursos. Pero, ¿por qué este tipo de vivienda está cobrando cada vez mayor auge? A continuación te lo explicamos con tres grandes razones:

Sostenibilidad pasiva

En este tipo de construcción la propia fisonomía de los edificios está pensada para optimizar el consumo energético aprovechando las características del entorno. A través de una ventilación eficiente, que aspira aire desde el exterior a través de filtros, el aire del interior de las casas pasivas suele ser mucho más saludable que el aire exterior. Una casa pasiva consume unos 90 kWh menos de energía por metro cuadrado que la casa “activa” media. También puede reducir, hasta en 70%, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Inercia térmica

Estas viviendas apuestan por la utilización de materiales con la propiedad de absorber el calor y luego liberarlo durante la noche. De forma natural estos materiales (bambú, hormigón de caña, ladrillos ecológicos) evitan los contrastes de temperatura entre el interior y el exterior, produciendo estabilidad térmica, lo cual reduce la necesidad de calefacción y aire acondicionado. El adobe y la tapia son muy populares en este tipo de viviendas, estando entre los materiales de construcción más antiguos empleados por el hombre. La materia prima de ambos se encuentra en la arena y la arcilla. Y no resultan excelentes aislantes térmicos sino también sonoros.

Salubridad

El uso de materiales naturales, un mejor aprovechamiento de la luz y una mejor calidad en la ventilación hacen de estas viviendas ambientes mucho más saludables para sus habitantes y también para quienes participan en su construcción. A diferencia de las viviendas tradicionales no suelen exponer a las personas a elementos tóxicos. Además, utilizan el sol como fuente de vitalidad y bienestar y debido a su ventilación natural el aire es mucho más limpio, con lo cual se reducen las alergias.

итальянская паста в мультиваркеопционные уровни на сегодняwebasist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *