Cómo armar el contrato de alquiler de un piso

Es cierto que se han visto casos en los que las personas hacen contratos de apenas dos líneas, colocando dirección y precio que se pide por el alquiler. Esto ocasiona que surjan muchas dudas en el ámbito legal y no termina de convencer al cliente. Lo más recomendable es que incluyas las preguntas principales que cualquier persona se cuestionaría a la hora de alquilar, esto hará más sencilla y rápida la comunicación.

El contrato debe contener algunos datos que serán los principales a la hora de meter a algún inquilino a vivir en tu propiedad. Como dueño de ese piso, tendrás como obligación añadir estos detalles:

Fecha de la formalización del contrato

Identidad de las partes: arrendador y arrendatario.

Datos de la vivienda a alquilar: dirección completa, población, metros, entre otros.

Duración que se pacte.

Renta inicial del contrato.

Establecimiento de la fianza.

Firma de las partes.

Los datos dichos anteriormente son los que debes obligatoriamente incluir en el contrato para que no le quede duda al inquilino de los términos bajo los que le alquilarás tu propiedad. El mismo debe ser sencillo y establecer los derechos y obligaciones de ambas partes.

Otras cosas que se deberían agregar son:

Dirección del piso

Descripción del piso

Datos registrales

Referencia Catrastal

Cédula de Habitabilidad

Certificado de Eficiencia Energética

Título del casero (si es propietario, usufructuario o representante legal)

¿Está hipotecada la casa?

¿Está o no amueblada la casa?

Partes: Nombre y apellidos del casero y del inquilino, DNIS o NIES o pasaportes, nacionalidad y dirección.

Condiciones del alquiler: Condiciones económicas, cuánto se cobrará de alquiler al mes, ¿hay o no carencia? y, ¿se actualizará o no la renta?

Formas de pago: Efectivo o transferencia/ingreso, número de cuenta bancaria, en el caso de que el pago se haga por transferencia bancaria y fianza legal obligatoria.

¿Qué garantías adicionales se piden? Garantía adicional en metálico, aval bancario, seguro de rentas (compañía e importe) y fiador solidario.

¿Quién asume los otros gastos e impuestos? Gastos de comunidad, suministros/servicios de luz, agua, gas y aire acondicionado, ISI y tasa de basuras.

Plazos: Fecha de entrega en vigor, duración, plazo de cumplimiento obligatorio, prórrogas e indemnización por desistimiento anticipado.

Penalizaciones: (Por retraso en el pago de la renta, por el retraso de pago de recibos y por falta de cumplimiento del plazo de preaviso).

Obras: ¿Se puede sustituir el pago de la vivienda por obras?, si se puede hacer, hay que especificar condiciones y detalles.

Otros: Si se renuncia o no al derecho de adquisición preferente que tiene el inquilino sobre la vivienda, si se autoriza o no el subarrendamiento, si se admiten o no las mascotas, si se permite fumar, si el inquilino debe o no contratar un seguro de hogar y cómo se debe entregar el piso una vez finalizado el alquiler.

лидов.рф мошенникимосковский заводдеревоизделийryobi ecusima 3000vi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *