Las hipotecas variables: pros y contras

Uno de los grandes dilemas cuando se va a realizar una compra de una vivienda, es el tipo de hipoteca a la que se puede optar. Anteriormente hemos hablado del auge que están teniendo las hipotecas de tipo fijo. No obstante, no hay una hipoteca que sea mejor que otra. Todo va a depender de la persona que la contrate y lo que esté buscando en dicho momento. Por este motivo, consideramos que sería muy adecuado que conozcas más profundamente las variables, dado que podrás informar de primera mano a tus clientes.

Entre las principales ventajas que tienen este tipo, es que están sujetas al Euribor en la mayoría de las ocasiones. Esto supone que cada vez que se revise este índice, si su valor baja, nuestra hipoteca también. De modo que pagaremos menos en nuestras mensualidades.

Otro de sus atractivos reside en que podemos acceder a los productos, pero pagando a largo plazo, llegando al máximo de los 40 años de duración. Dichos amplios márgenes de tiempo, nos van a permitir establecer mensualidades de menor valor económico, facilitando el pago de las mismas. Por último, mencionar que llevan asociadas menos comisiones que las hipotecas a tipo fijo o, inclusive, carecen de ellas.

En cuanto a los inconvenientes, resaltamos que, al igual que anteriormente comentábamos que si el Euribor baja, baja nuestra hipoteca; si sube, también lo hace. Esto implica que abonaremos mensualmente más, pero es un riesgo que corremos si queremos aprovecharnos de dichas ventajas.

Al tener una vinculación tan amplia con la entidad bancaria con la que la contratemos, no debemos pensar solo en el aquí y ahora. Es preciso que se haga un estudio prospectivo de la situación personal, ya que, si puede subir o bajar nuestras cuotas, debemos ser capaces de asumir dichos cambios sin problemas. Razón por la que tenemos que aprender a jugar con los márgenes.

En última instancia, es preciso que recuerdes que, al pagar durante más años, también vas a pagar más intereses y, en consecuencia, tu hipoteca será más cara que otras opciones disponibles en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *